porque crees crees importante conocer acerca de estos temas y para que te pueden servir

miércoles, 23 de marzo de 2011

Relacion entre motores los motores electricos y la contaminacion ambiental. (Motores Electricos).

Los Motores Electricos  como alternativa contra la contaminacion.

El 75 % del ruido que se percibe en las ciudades procede del tráfico rodado, según fuentes de la Unión Europea. Y la contaminación acústica supera a menudo los 65 decibelios durante el día y los 45 durante la noche que marca la Ley del Ruido. De hecho, hay zonas de nuestras ciudades donde se alcanzan fácilmente los 80 decibelios.
Multitruck nueva generación

La Estrategia Española contra el Cambio Climático, aprobada en febrero de este año, establece, entre otras medidas, el fomento de los biocarburantes y de los vehículos limpios en las flotas de transporte urbano.
Todo ello está generando una corriente de opinión a favor de los vehículos no contaminantes, como son los movidos por energía eléctrica que fabrica Aixam Mega desde el año 2003. No emiten CO2 ni otros gases responsables del efecto invernadero, son absolutamente silenciosos, lo que permite usarlos a cualquier hora sin molestar a la población, no emiten malos olores que molestan a los peatones y ensucian los edificios y no contaminan la calzada ni producen líquidos residuales.
Los vehículos eléctricos se alimentan mediante la energía almacenada en unas baterías que se recargan en la red eléctrica común y que pueden llegar a ofrecer una autonomía de 100 km , dependiendo de la pendiente del suelo. Estas baterías son reciclables, estando la gestión asegurada por el propio fabricante.
Menor gasto en mantenimiento

Multitruck plataforma azul

Este tipo de vehículos contiene menos piezas de desgaste, el mantenimiento es casi nulo (no hay filtros ni cambios de aceite) y las inmovilizaciones por averías escasas. En cuanto al coste energético, solamente hay que comparar los 4,37 euros aproximados que son necesarios para realizar 100 km. con un vehículo de gasoil, con los 0,41 euros que consume uno eléctrico en el mismo recorrido. Además, en punto muerto este vehículo no tiene absolutamente ningún consumo y la denominada "frenada regenerativa" produce un efecto de recarga de la batería cuando el vehículo baja por una pendiente con el freno activado. Por todo ello, es el más económico para la ciudad, donde se recorren distancias cortas, con desplazamientos y paradas frecuentes.
La revista Popular Mechanics ha realizado un estudio comparativo de siete tipos de carburantes en vehículos parecidos, para tratar de esclarecer cual es el que menos consume. Los combustibles a comparar han sido gasolina, etanol al 85%, metanol al 85%, biodiesel, gas natural comprimido, electricidad e hidrógeno.
La opción eléctrica es, según los resultados del estudio, la más económica, ya que es capaz de recorrer el circuito programado con un gasto de 60 dólares. El gas natural comprimido quedaría en segunda posición, al necesitar unos 100 dólares. Gasolina y biodiesel consumen cerca de 200 dólares, mientras que el etanol alcanza los 425 dólares y el metanol los 619. Utilizar hidrógeno como combustible nos costaría más de 800 dólares.
Un vehículo que da buena imagen

Multitruck nueva generación

Los vehículos eléctricos Mega son ya una realidad en muchas ciudades españolas, como Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Cuenca, Cáceres o Valencia. Su extraordinaria versatilidad, con cinco configuraciones diferentes adaptables a cualquier necesidad, hace que se puedan usar tanto para recoger residuos urbanos como para realizar el mantenimiento de parques, transportar pequeñas mercancías, efectuar
repartos o realizar la limpieza y el mantenimiento de parques de atracciones, campings, recintos hoteleros, etc. Todos los usuarios de Mega, desde ayuntamientos hasta empresas concesionarias de servicios o campings, comparten una inquietud común: cuidar el confort de las personas, circulando con vehículos limpios y silenciosos. La imagen positiva que ofrece el uso de los vehículos Mega es otro factor de peso. De hecho, muchos consistorios ya otorgan en sus concursos públicos puntos positivos por utilizar energías limpias a la hora de escoger proveedor.
Por un transporte de mercancías ecológico
Mega ha participado en marzo y abril de este año en un proyecto piloto, denominado Fideus, para el uso de los transportes ecológicos. El proyecto se ha desarrollando en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, donde la antigua fábrica “Fabra i Coats” sirvió de micro-plataforma para la carga y descarga de mercancías (exceptuando las perecederas y las de gran peso o dimensiones). Estas llegaban hasta la plataforma en su transporte convencional y, desde allí, eran distribuidas a los establecimientos de la zona más comercial del barrio. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, ha sido llevado a cabo por la mensajería Trévol, mediante bicicletas y vehículos eléctricos Mega.
Teniendo en cuenta que el transporte de mercancías crece un 3% anual y que entre el 20 y el 55 % de las emisiones contaminantes en el interior de una ciudad son resultado del transporte de mercancías, esta prueba piloto abre toda una serie de posibilidades para luchar contra la contaminación urbana. Existen precedentes, como el de algunas poblaciones francesas, donde los vehículos eléctricos son los únicos que pueden acceder a las áreas peatonales.

Normas de seguridad en instalaciones electricas e identificacion de normas de seguridad y tecnicas establecidas oficialmente en el pais. (Instalaciones Electricas)

Normas de seguridad en instalaciones eléctricasPreviniendo los peligros potenciales de la electricidad (*)



Los riesgos representados por la electricidad son de diversos tipos. Entre ellos merecen citarse:
a) La descarga a través de ser humano.
b) La producción de un incendio o explosión


A) Descarga a través de ser humano: 
Si el individuo no aislado toca uno de los polos de un conductor la electricidad de descargará a tierra a través de su cuerpo. En cambio, si el contacto de realiza simultáneamente con los dos polos del conductor, el cuerpo del individuo servirá para cerrar el circuito.

La magnitud del daño producido por una descarga eléctrica depende de la intensidad de la corriente ( amperaje), de la duración de la misma y de la trayectoria recorrida en le cuerpo del sujeto.

Dado que en el momento de la descarga eléctrica el individuo pasa a formar parte del circuito hay que tener en cuenta otros factores tales como su mayor o menor conductividad, por ejemplo, el estado de humedad de la piel influye, ya que si ésta está mojada disminuye su resistencia al pasaje de la corriente, es decir que el sujeto se vuelve mejor conductor.

El peligro de muerte es mayor cuando la corriente eléctrica atraviesa órganos vitales en su paso por el individuo: corazón (fibrilación), pulmones, sistema nervioso (paro respiratorio).


B) Producción de un incendio o explosión: 
Se ha visto que uno de los fenómenos que acompaña el pasaje de corriente a través de un conductor es la producción de calor (efecto Joule), que es mayor cuanto más grande sea la resistencia del conductor.

Si este fenómeno se produce en instalaciones eléctricas de gran resistencia y tamaño se lleva al aumento de la temperatura en un área, lo que es particularmente peligroso si estén el la misma materiales fácilmente inflamables.

Otro peligro es la producción de chispas entre dos conductores.


MEDIDAS DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS: 
- Al realizar una instalación eléctrica deben tenerse en cuenta los dos peligros principales enunciados: descarga eléctrica e incendio o explosión. Afortunadamente en los últimos años han aparecido nuevos materiales y dispositivos que han perfeccionado los sistemas de seguridad.

- Los equipos e instalaciones eléctricas deben construirse e instalarse evitando los contactos con fuentes de tensión y previendo la producción de incendio. Al seleccionar los materiales que se emplearán hay que tener en cuenta las tensiones a que estarán sometidos.

- El control de estas operaciones, así como la puesta en funcionamiento de estos equipos, debe estar a cargo de personal con experiencia y conocimientos. Especialmente cuando se trate de instalaciones de alta tensión eléctrica es necesario impedir que accidentalmente alguna persona o material tome contacto con los mismos. Esto puede lograrse ya sea cercando el lugar peligroso o instalando en lugares elevados o en locales separados a los cuales sólo tengan acceso ciertas personas. Debe ponerse atención a este peligro cuando se realicen trabajos de reparación, pintura, etc. en las vecindades y se quiten provisoriamente las medidas de seguridad.

- Al instalar los equipos eléctricos debe dejarse lugar suficiente alrededor de los mismos como para permitir no sólo el trabajo adecuado sino también el acceso a todas las partes del equipo para su reparación, regulación o limpieza.

- Los lugares donde existan equipos de alta tensión no deben usarse como pasaje habitual del personal.

- Los conductores se señalarán adecuadamente, de manera que sea fácil seguir su recorrido. Deben fijarse a las paredes firmemente y cuando vayan dentro de canales, caños, etc., tendrán, a intervalos regulares, lugares de acceso a los mismos.

- Los conductores estarán aislados mediante caucho, amianto, cambray, etc. en el caso de que no puedan aislarse completamente, por ejemplo: cables de troles, los conductores deben protegerse para impedir contactos accidentales.

- Es preferible que los conductores se ubique dentro de canales, caños, etc. para impedir su deterioro.

- Es necesario que los fusibles estén también resguardados. Esto puede hacerse de varias formas, por ejemplo: encerrándolos o permitiendo el acceso a las cajas sólo al personal autorizado.

- Cuando los fusibles funcionen con alto voltaje es conveniente que estén colocados dentro de un receptáculo o sobre un tablero de distribución y sean desconectables mediante un conmutador. Estos conmutadores podrán accionarse desde un lugar seguro, teniendo un letrero que indique claramente cuando de conectan o desconectan los fusiles.

- Los conmutadores deben instalarse de manera tal que impidan su manipulación accidental.

- Los tableros de distribución se utilizan para controlar individualmente los motores. Para evitar accidentes conviene que estén blindados, encerrados los elementos conectados a fuentes de alta tensión eléctrica para evitar el acceso de personas no autorizadas. El piso alrededor de los mismos debe estar aislado y aquellos elementos conectados a fuentes de alta tensión deben tener pantallas aislantes que permitan su reparación o regulación sin tocarlos.

- Los circuitos de cada uno de los elementos del tablero deben ser fácilmente individualizables y de fácil acceso. Es conveniente poner a tierra las manivelas.

- Para realizar reparaciones debe cortarse el pasaje de electricidad.

- Los motores eléctricos deben aislarse y protegerse, evitando que los trabajadores puedan entrar en contacto con ellos por descuido. Cuando funcionen en lugares con exceso de humedad, vapores corrosivos, etc., deben protegerse con resguardos adecuados.

- Si bien es preferible no utilizar lámparas eléctricas portátiles, cuando no sea posible reemplazarlas por sistemas eléctricos fijos se las proveerá de portalámparas aislados con cables y enchufes en perfectas condiciones y los mismos deberán ser revisados periódicamente.

- Los aparatos para soldadura y corte mediante arco eléctrico deben aislarse adecuadamente, colocando los armazones de los mismos conectados a tierra. Las ranuras para ventilación no deben dejar un espacio tal que permita la introducción de objetos que puedan hacer contacto con los elementos a tensión.

Obligaciones

Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. como distribuidora de energía, tiene la obligación dentro de su zona de servicio, de prestar a sus usuarios, un servicio de energía eléctrica que cumpla con los índices o indicadores de calidad establecidos en el Artículo 12 de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución -NTSD-.

Normas y fechas de publicación

Las principales normas que rigen el servicio que presta Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. son: Normas Técnicas del Servicio de Distribución -NTSD-, Resolución No. 09-99 del 7 de abril de 1999.  Adicionalmente, las Normas Particulares de Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. -MT 2.00.01-, Resolución No. 61-2004 aprobadas por la CNEE y publicadas el 31 de mayo de 2004.

Opciones tarifarias

Las tarifas aprobadas por el ente regulador son las siguientes: 
  • Tarifa baja tensión simple -Tarifa Social / BTS Social-
  • Baja tensión simple -BTS-
  • Baja tensión con demanda fuera de punta -BTDfp-
  • Baja tensión con demanda en punta -BTDp-
  • Media tensión con demanda fuera de punta -MTDfp-
  • Media tensión con demanda en punta  -MTDp-
  • Media tensión horaria -MTH-

 

Indemnizaciones

Indemnización por Interrupciones

La determinación de las indemnizaciones por incumplimiento a las tolerancias establecidas en las Normas Técnicas del Servicio de Distribución -NTSD-, se aplicarán de acuerdo a lo establecido en el Artículo 58 de dichas normas.

Indemnizaciones por incumplimiento en la atención del usuario.

Este tipo de indemnizaciones, se harán efectivas de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 71 de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución -NTSD-.

Índices o indicadores de la calidad del servicio

Están definidos en las NTSD y son:
Calidad del producto
  • Regulación de tensión

  • Desbalance de tensión en servicios trifásicos

  • Distorsión armónica

  • Flicker Calidad del servicio

  • Interrupciones Calidad del servicio comercial

  • Calidad del servicio comercial

  • Calidad de atención al usuario


  • Tipos de Servicio

    • 120/240 voltios, 1 fase, 3 alambres
    • 120/208 voltios, 1 fase, 3 alambres
    • 120/240 voltios, 3 fases, 4 alambres
    • 120/208 voltios, 3 fases, 4 alambres
    • 240/480 voltios, 3 fases, 4 alambres

    Las empresas distribuidoras deberán contratar el suministro por 4 años y no por 2 como es actualmente.
    La nueva norma también cambia los tiempos de los procesos de licitación, actualmente se realizan un mes antes de su vencimiento, pero ahora deben adelantarse para preparar mejor las bases de la misma.

    "...la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) aprobará las bases de licitación y regulará el proceso desde la convocatoria hasta la suscripción del contrato.", escribre Fernando Quiñónez para Sigloxxi.com.

    TEMAS VISTOS EN EL MANUAL DE DISEñO DE INSTALACIONES ELéCTRICAS RESIDENCIALES
    CIRCUITOS II
    FASES DEL PROYECTO
    PLANEAMIENTO
    Estimativo preliminar de carga
    Disponibilidad y características de energía
    Predimensionamiento y localización de equipos
    Requerimientos básicos del proyecto
    Preferencia de equipos y materiales
    Alcance del proyecto
    Alcance
    Sistema de iluminación
    Sistema de comunicaciones
    Sistema de señalización
    Sistema eléctrico
    DISEÑO
    Planos
    Símbolos
    Localización en planta de servicios
    Rutas de acometida de media y baja tensión
    Plantas para sistemas eléctricos y afines
    Cuadros de carga
    Diagrama unifilar
    Dimensionamiento de equipos y espacios
    Detalles constructivos
    Especificaciones
    Generalidades del proyecto
    Condiciones contractuales
    Especificación detallada de materiales y equipos
    Normas básicas para la construcción
    Formulario de propuesta
    Complementación
    Presupuesto básico
    Programación de obra
    Flujo de fondos
    CONSTRUCCIÓN
    Evaluación de ofertas
    Interventoría de obras
    Cambios en la obra
    Manual de operación
    Manual de mantenimiento
    FASES DEL PROYECTO
    REQUISITOS BÁSICOS
    Personas
    Instalaciones y equipos de usuarios
    Equipos de la empresa de servicio
    Manual Diseño de instalaciones eléctricas residenciales
    Manuales electricidad instalaciones español
    Curso guia instalaciones diseño gratis
    Gratuito pdf
    Tutorial instalaciones seguridad
    Tutoriales instalaciones viviendas
    NORMAS ICONTEC (Materiales y Equipos)
    NORMAS NTC 2050 (Diseño y Construcción)
    OTRAS NORMAS INTERNACIONALES IEC -NEC -ANSI -NEMA
    INSTALACIONES ELÉCTRICAS EXTERIORES
    INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES
    Diagrama unifilar
    Cuadro de cargas
    Convenciones
    Planta arquitectónica
    Equipo de medida
    Notas aclaratorias rótulo
    CONVENCIONES
    TIERRA
    INDICACIÓN DE NÚMERO Y CALIBRE DE CONDUCTORES
    T, TIERRA; NEUTRO
    TOMA CORRIENTE TRIFILAR
    MEDIDOR DE ENERGÍA (ACTIVA O REACTIVA)
    TOMA CORRIENTE SENCILLO
    TOMA CORRIENTE DOBLE
    TOMA CORRIENTE Y SUICHE
    TOMA TRIFILAR
    TOMA CORRIENTE PATA TRABADA
    TOMA TELEFÓNICO
    CITÓFONO
    ST
    OMA SENCILLO
    S2
    SUICHE DOBLE
    S3
    SUICHE TRIPLE
    TIMBRE
    SE
    SUICHE ESCALERA
    SALIDA DE LUMINARIA EN TECHO
    TUBERIA EMPOTRADA EN PISO
    SALIDA DE LUMINARIA EN MURO
    TUBERIA EXPUESTA EN TECHO O MURO
    SALIDA OJO DE BUEY
    TUBERIA TELÉFONO O CITÓFONO (C)
    LUMINARIA FLUORESCENTE
    PULSADOR
    TUBERIA EMPOTRADA EN TECHO O MURO
    SALIDA PARA OTROS SISTEMAS
    TV:TELEVISIÓN
    S: SONIDO
    C:COMPUTO
    TABLERO DE DISTRIBUCION
    DISTRIBUIDOR TELEFÓNICO
    SERVICIO MONOFÁSICO BIFILAR
    SERVICIO TRIFILAR DERIVADO DE UN TRIFÁSICOSERVICIO TRIFÁSICO120
    SERVICIO MONOFÁSICO TRIFILAR
    SERVICIO TRIFÁSICO TETRAFILARSERVICIO TETRAFILARVIVONEUTROVIVO240
    SISTEMAS DE MEDIDA
    Clases de medida
    MONOFÁSICO BIFILAR
    MONOFÁSICO TRIFILAR
    TRIFÁSICO
    FUNDAMENTOS TÉCNICOS PARA EL DISEÑO
    CIRCUITOS RAMALES
    CAPACIDAD DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CIRCUITO RAMAL
    LOS CONDUCTORES
    CIRCUITOS RAMALES INDIVIDUALES
    CIRCUITOS RAMALES QUE ALIMENTAN DOS O MÁS SALIDAS
    SALIDAD MÍNIMAS REQUERIDAS
    instalaciones electricas
    instalacion electrica
    instalaciones eléctricas
    instalaciones electricas residenciales
    manual instalaciones electricas
    instalaciones electricas domiciliarias
    instalaciones electricas industriales
    instalación eléctrica
    manual de instalaciones electricas
    instalación electrica
    instalacion electricas
    instalaciones electrica
    reglamento instalaciones electricas
    reglamento de instalaciones electricas
    calculo instalaciones electricas
    instalaciones electricas diagramas
    instalaciones electricas gratis
    instalaciones electricas pdf
    instalaciones electricas viviendas
    diseño instalaciones electricas
    instalaciones electricos
    calculo de instalaciones electricas
    diseño de instalaciones electricas
    esquemas instalaciones electricas
    instalaciones electricas en viviendas
    simbolos instalaciones electricas
    abc de instalaciones electricas
    diagramas de instalaciones electricas
    instalaciones electricas comerciales
    instalaciones electricas edificios
    software instalaciones electricas
    abc instalaciones electricas
    esquemas de instalaciones electricas
    instalaciones electricas de interior
    instalaciones electricas de viviendas
    instalaciones electricas interior
    normativa instalaciones electricas
    instalaciones electricas en edificios
    instalaciones electricas interiores
    libro instalaciones electricas
    libros instalaciones electricas
    simbolos de instalaciones electricas
    instalaciones electrico
    instalaciones eléctricas industriales
    instalaciones electricas definicion
    libro de instalaciones electricas
    libros de instalaciones electricas
    proteccion de instalaciones electricas
    software de instalaciones electricas
    tutorial instalaciones electricas
    videos instalaciones electricas
    concepto instalaciones electricas
    instalaciones electricas de interiores
    manual de instalaciones eléctricas
    reglamento instalaciones eléctricas
    definicion de instalaciones electricas
    ejemplos de instalaciones electricas
    instalaciones electricas de edificios
    instalaciones electricas recidenciales
    instalaciones electricas visibles
    instalaciones eléctricas de baja tensión
    manual de instalaciones electricas residenciales
    manual instalaciones electricas domiciliarias
    reglamentacion instalaciones electricas
    reglamento de instalaciones eléctricas
    videos de instalaciones electricas
    circuitos de instalaciones electricas
    concepto de instalaciones electricas
    instalaciones electricas hospitalarias
    instalaciones electricas ppt
    instalaciones electricas trifasicas
    instalaciones eléctricas domiciliarias
    instalaciones eléctricas residenciales
    nom 001 instalaciones electricas
    planos de instalaciones electricas domiciliarias
    reglamento para instalaciones electricas
    simbolos en instalaciones electricas
    tutorial de instalaciones electricas
    calculos de instalaciones electricas
    diseño de instalaciones eléctricas
    diseño instalaciones eléctricas
    imagenes de instalaciones electricas
    instalacion de redes electricas
    instalaciones electricas de alumbrado
    instalaciones electricas especiales
    instalaciones electricas ocultas
    instalaciones eléctricas viviendas
    manual de instalaciones electricas domiciliarias
    normas instalaciones eléctricas
    normativa de instalaciones electricas
    topicos de instalaciones electricas
    inspeccion instalaciones electricas
    instalaciones electricas argentina
    instalaciones electricas empotradas
    instalaciones electricas retie
    instalaciones eléctricas pdf
    mantenimiento instalaciones eléctricas
    simbolos para instalaciones electricas
    inspeccion de instalaciones electricas
    instalaciones electricas domiciliarias gratis
    instalaciones electricas industriales pdf
    instalaciones electricas monofasicas
    instalaciones electricas para viviendas
    instalaciones eléctrica
    instalaciones eléctricas de interior
    instalaciones eléctricas en viviendas
    lopez instalaciones electricas
    manual de instalaciones electricas industriales
    planos instalaciones eléctricas
    protecciones en instalaciones electricas
    reglamentacion de instalaciones electricas
    www instalaciones electricas
    foro instalaciones electricas
    fundamentos de instalaciones electricas
    instalaciones electricas 1
    instalaciones electricas aereas
    instalaciones electricas de autos
    instalaciones electricas de baja tensión
    instalaciones electricas provisionales
    instalaciones electricas residenciales e industriales
    instalaciones electricas residenciales pdf
    instalaciones electricas sobrevila
    instalaciones eléctricas en edificios
    instalaciones eléctricos
    planos de instalaciones eléctricas
    reglamentacion para instalaciones electricas
    cálculo de instalaciones eléctricas
    diseño de instalaciones electricas residenciales
    instalaciones electricas 2
    instalaciones electricas antiexplosivas
    instalaciones electricas domiciliares
    instalaciones electricas scorpio
    instalaciones electricas taringa
    instalaciones eléctricas en baja tensión
    norma instalaciones eléctricas
    normativa instalaciones eléctricas
    instalaciones electricas guerra
    instalaciones electricas san vicente
    instalaciones electricas seguras
    instalaciones eléctricas interiores
    calculo instalaciones eléctricas
    instalaciones electricas hogareñas
    instalaciones electricas residensiales
    protecciones en las instalaciones eléctricas
    abc de las instalaciones electricas residenciales
    el abc de las instalaciones eléctricas residenciales
    malas instalaciones electricas
    manual de instalaciones electricas residenciales e industriales
    reglamento de obras e instalaciones eléctricas
    CANTIDAD MÍNIMA DE TOMACORRIENTES REQUERIDOS
    Ejemplo de distribución de tomas en una habitación
    Ejemplo de distribución de tomas en una cocina
    SALIDAS MÍNIMA DE ALUMBRADO REQUERIDAS
    PROTECCIÓN CONTRA FALLA A TIERRA
    ALIMENTADORES
    DEFINICIÓN
    TAMAÑO Y CAPACIDAD MÍNIMA DEL CONDUCTOR
    En circuitos específicos
    Con relación a la acometida
    CONDUCTOR DE TIERRA EN LOS ALIMENTADORES
    CÁLCULO DE LOS CIRCUITOS RAMALES Y ALIMENTADORES
    CÁLCULO DE LA CARGA DE LOS CIRCUITOS RAMALES
    CARGA DE ILUMINACIÓN
    OTRAS CARGAS
    CÁLCULO DE CIRCUITOS RAMALES REQUERIDOS
    PARA EL TOTAL DE LAS CARGAS CALCULADAS
    PARA LA COCINA Y LA ZONA DE ROPAS
    PARA OTRAS CARGAS
    CALCULO DE LAS CARGAS DE LOS ALIMENTADORES
    CARGA CONTINUA Y NO CONTINUA
    CÁLCULO DE LA CARGA DE ILUMINACIÓN
    Parte de la demanda (vatios)
    Factor de demanda
    UNIDADES FIJAS DE CALEFACCIÓN
    CARGA DE LOS CIRCUITOS RAMALES DE 20A ADICIONALES EN LA COCINA Y EN LA ZONA DE ROPAS
    APARATOS NO PORTÁTILES O ELECTRODOMÉSTICOS EN VIVIENDAS
    SECADORES DE ROPA EN VIVIENDAS
    ESTUFAS O EQUIPOS DE COCINA
    CARGAS NO COINCIDENTES
    ACOMETIDAS
    ACOMETIDA AEREA
    ACOMETIDAS SUBTERRÁNEA
    MEDIOS DE DESCONEXIÓN Y PROTECCIÓN
    CONEXIÓN A TIERRA DE LOS SISTEMAS Y EQUIPOS ELÉCTRICOS
    Limitar tensiones transitorias y de descargas atmosféricas
    Contactos accidentales de líneas
    Estabilizar la tensión a tierra durante la operación
    Facilitar la operación de las protecciones
    ELEMENTOS DE UNA INSTALACION ELÉCTRICA
    TOMA CORRIENTE
    CAJAS
    ALUMBRADO
    INTERRUPTORES (suiches)
    PLAFONES (rosetas)
    DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN (breakers)
    Dispositivo térmico
    Dispositivo magnético
    CONTADOR
    CONTADORES DE DOS ELEMENTOS
    CONTADORES DE TRES ELEMENTOS
    CANALIZACIONES
    Abiertas
    Bandejas portacables
    Ccanastillas
    Aisladores de porcelana
    Cerradas
    Tubería metálica (tubo rígido o EMT)
    Tubería plástica (PVC)
    Canaletas
    DISEÑO INSTALACIÓN ELÉCTRICA RESIDENCIAL
    CARGAS MÍNIMAS A CONSIDERAR
    Iluminación y tomas comunes (menores de 20 A)
    Circuitos adicionales de 20 A o 15 A
    CÁLCULO DE DE ACOMETIDA
    Según normasNTC2050-ICONTEC
    Circuito estufa: Circuitos (1 -2)
    Circuito Tina: Circuitos (3 -4)
    Circuito Horno microondas: Circuito (5)
    Circuitos de alumbrado y tomas
    Circuito6
    CÁLCULO DE DE ACOMETIDA
    Norma EPM
    Total carga demandada: 12.652 W
    CONTADOR (especificaciones)
    CUADRO DE CARGAS
    Estufa
    Tina
    Horno microondas
    Alumbrado y tomas
    Plancha
    Lavador
    Licuadora
    Olla de arroz
    Nevera
    Reserva
    CABLES Y ALAMBRES DE COBRE CON VOLTAJES DE SERVICIO HASTA 600V AMPERIOS POR CONDUCTOR
    Calibre del conductor
    Instalación en ducto
    NUMERO MÁXIMO DE CONDUCTORES EN TUBO CONDUIT NO METÁLICO
    Diámetro de la tubería


    Interruptores Termomagneticos (Instalaciones Electricas).

    Interruptor magnetotérmico


    Cuadro eléctrico de protección en una vivienda. Compuesto por: Limitador de potencia Interruptores magnetotérmicos e Interruptores diferenciales.
    Un interruptor termomagnético, o disyuntor termomagnético, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulación de corriente eléctrica en un circuito: el magnético y el térmico (efecto Joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimán y una lámina bimetálica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga.

    Funcionamiento


    Sección y símbolo de un magnetotérmico.
    Al circular la corriente por el electroimán, crea una fuerza que, mediante un dispositivo mecánico adecuado (M), tiende a abrir el contacto C, pero sólo podrá abrirlo si la intensidad I que circula por la carga sobrepasa el límite de intervención fijado. Este nivel de intervención suele estar comprendido entre 3 y 20 veces la intensidad nominal (la intensidad de diseño del interruptor magnetotérmico) y su actuación es de aproximadamente unas 25 milésimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reacción. Esta es la parte destinada a la protección frente a los cortocircuitos, donde se produce un aumento muy rápido y elevado de corriente.
    La otra parte está constituida por una lámina bimetálica (representada en rojo) que, al calentarse por encima de un determinado límite, sufre una deformación y pasa a la posición señalada en línea de trazos lo que, mediante el correspondiente dispositivo mecánico (M), provoca la apertura del contacto C. Esta parte es la encargada de proteger de corrientes que, aunque son superiores a las permitidas por la instalación, no llegan al nivel de intervención del dispositivo magnético. Esta situación es típica de una sobrecarga, donde el consumo va aumentando conforme se van conectando aparatos.
    Ambos dispositivos se complementan en su acción de protección, el magnético para los cortocircuitos y el térmico para las sobrecargas. Además de esta desconexión automática, el aparato está provisto de una palanca que permite la desconexión manual de la corriente y el rearme del dispositivo automático cuando se ha producido una desconexión. No obstante, este rearme no es posible si persisten las condiciones de sobrecarga o cortocircuito. Incluso volvería a saltar, aunque la palanca estuviese sujeta con el dedo, ya que utiliza un mecanismo independiente para desconectar la corriente y bajar la palanca.
    El dispositivo descrito es un interruptor magnetotérmico unipolar, por cuanto sólo corta uno de los hilos del suministro eléctrico. También existen versiones bipolares y para corrientes trifásicas, pero en esencia todos están fundados en los mismos principios que el descrito.
    Se dice que un interruptor es de corte omnipolar cuando interrumpe la corriente en todos los conductores activos, es decir las fases y el neutro si está distribuido.
    Las características que definen un interruptor termomagnético son el amperaje, el número de polos, el poder de corte y el tipo de curva de disparo (B,C,D,MA). (por ejemplo, Interruptor termomagnético C-16A-IV 4,5kA).

    Básicamente se utilizan los siguientes interruptores con las tensiones de servicio
    Código SAP Descripción
    1003680 INTERRUPTOR TERMOMAGN MONOPOLAR 120V 40A
    1003681 INTERRUPTOR TERMOMAGN MONOPOLAR 120V 60A
    1003682 INTERRUPTOR TERMOMAGN MONOPOLAR 120V 80A
    1003683 INTERRUPTOR TERMOMAGN TRIPOLAR 208V 100A
    1003685 INTERRUPTOR TERMOMAGN TRIPOLAR 208V 60A
    1003686 INTERRUPTOR TERMOMAGN TRIPOLAR 208V 80A
    1003703 INTERRUPTOR TERMOMAGN MONOPOLAR 120V 50A
    INTERRUPTOR TERMOMAGN TRIPOLAR 208V 50A
    1003707 INTERRUPTOR TERMOMAGN TRIPOLAR 208V 40A
    1003720 INTERRUPTOR TERMOMAGN BIPOLAR 240V 40A
    1003721 INTERRUPTOR TERMOMAGN BIPOLAR 240V 60A


    Otros tipos de interruptores termomagneticos:


    Guardamotor
    Un guardamotor es un disyuntor magneto-térmico, especialmente diseñado para la protección de motores eléctricos. Este diseño especial proporciona al dispositivo una curva de disparo que lo hace más robusto frente a las sobreintensidades transitorias típicas de los arranques de los motores. El disparo magnético es equivalente al de otros interruptores automáticos pero el disparo térmico se produce con una intensidad y tiempo mayores. Su curva característica se denomina D o K.
    Las características principales de los guardamotores, al igual que de otros interruptores automáticos magneto-térmicos, son la capacidad de ruptura, la intensidad nominal o calibre y la curva de disparo. Proporciona protección frente a sobrecargas del motor y cortocircuitos, así como, en algunos casos, frente a falta de fase.

    Interruptor diferencial


    Cuadro eléctrico de protección en una vivienda. Compuesto por: Limitador de potencia Interruptores magnetotérmicos e Interruptores diferenciales


    Un interruptor diferencial de 2 polos
    Un interruptor diferencial exponencial, también llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.
    En esencia, el interruptor diferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie con los conductores de alimentación de corriente y que producen campos magnéticos opuestos y un núcleo o armadura que mediante un dispositivo mecánico adecuado puede accionar unos contactos.

    Figura 1
    Si nos fijamos en la Figura 1, vemos que la intensidad (I1) que circula entre el punto a y la carga debe ser igual a la (I2) que circula entre la carga y el punto b (I1 = I2) y por tanto los campos magnéticos creados por ambas bobinas son iguales y opuestos, por lo que la resultante de ambos es nula. Éste es el estado normal del circuito.


    Figura 2
    Si ahora nos fijamos en la Figura 2, vemos que la carga presenta una derivación a tierra por la que circula una corriente de fuga (If), por lo que ahora I2 = I1 - If y por tanto menor que I1.
    Es aquí donde el dispositivo desconecta el circuito para prevenir electrocuciones, actuando bajo la presunción de que la corriente de fuga circula a través de una persona que está conectada a tierra y que ha entrado en contacto con un componente eléctrico del circuito.
    La diferencia entre las dos corrientes es la que produce un campo magnético resultante, que no es nulo y que por tanto producirá una atracción sobre el núcleo N, desplazándolo de su posición de equilibrio, provocando la apertura de los contactos C1 y C2 e interrumpiendo el paso de corriente hacia la carga, en tanto no se rearme manualmente el dispositivo una vez se haya corregido la avería o el peligro de electrocución.
    Aunque existen interruptores para distintas intensidades de actuación, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión exige que en las instalaciones domésticas se instalan normalmente interruptores diferenciales que actúen con una corriente de fuga máxima de 30 mA y un tiempo de respuesta de 50 ms, lo cual garantiza una protección adecuada para las personas y cosas.
    La norma UNE 21302 dice que se considera un interruptor diferencial de alta sensibilidad cuando el valor de ésta es igual o inferior a 30 miliamperios.
    Las características que definen un interruptor diferencial son el amperaje, número de polos, y sensibilidad, por ejemplo: Interruptor diferencial 16A-IV-30mA.

    Fusible


    Fusible industrial de 200 amperios.
    En electricidad, se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.

     

    Datos generales

    El fusible eléctrico, denominado inicialmente como aparato de energía y de protección contra sobrecarga de corriente eléctrica por fusión, es el dispositivo más antiguo de protección contra posibles fallos en circuitos eléctricos, apareciendo las primeras citas bibliográficas en el año 1774, momento en el que se lo empleaba para proteger a condensadores de daños frente a corrientes de descarga de valor excesivo. Durante la década de 1880 es cuando se reconoce su potencial como dispositivo protector de los sistemas eléctricos, que estaban recién comenzando a difundirse. Desde ese momento, hasta la actualidad, los numerosos desarrollos y la aparición de nuevos diseños de fusibles han avanzado al paso de la tecnología, y es que, a pesar de su aparente simplicidad, este dispositivo posee en la actualidad un muy elevado nivel tecnológico, tanto en lo que se refiere a los materiales usados como a las metodologías de fabricación. El fusible coexiste con otros dispositivos protectores, dentro de un marco de cambios tecnológicos muy acelerados que lo hacen aparecer como pasado de moda u obsoleto, lo que no es así.
    Este concepto se entiende con mayor facilidad cuando se describe el campo de aplicación actual, cuyos parámetros nominales poseen rangos muy amplios. Las tensiones de trabajo van desde unos pocos voltios hasta 132 kV; las corrientes nominales, desde unos pocos mA hasta 6 kA y las capacidades de ruptura alcanzan en algunos casos los 200 kA.
    La producción anual de fusibles supera los 30 millones de unidades, mientras que en la Argentina se utilizan aproximadamente 300.000 unidades anuales. Una industria de tamaño medio puede tener instalados algunos centenares de fusibles y en un automóvil moderno pueden encontrarse en uso entre 40 y 60 fusibles. La mayoría de los equipos electrónicos poseen al menos un fusible. Sus tamaños pueden ser tan pequeños como la cabeza de un fósforo de madera, y en el otro extremo, o sea para aplicaciones de alta tensión y con alta potencia de corto circuito, se encuentran fusibles cuyo peso ronda los 20 Kilogramos.
    Las estadísticas de producción a nivel mundial indican el crecimiento constante del mercado. Para algunos tipos de fusibles el crecimiento es muy elevado, como es el caso de los dispositivos para circuitos electrónicos de baja potencia y los elementos para uso en automóviles. En cambio, para los fusibles tradicionales (baja y media tensión, y alta capacidad de ruptura) se estima un crecimiento con menor velocidad, del orden del crecimiento de los sistemas eléctricos, que ronda el 3% anual.
    El principio de funcionamiento del fusible es muy simple: se basa en intercalar un elemento más débil en el circuito, de manera tal que cuando la corriente alcance niveles que podrían dañar a los componentes del mismo, el fusible se funda e interrumpa la circulación de la corriente. Que el elemento fusible o eslabón débil del circuito alcance la fusión no implica necesariamente que se interrumpa la corriente, siendo esta diferencia la clave para entender la tecnología involucrada en el aparentemente simple fusible.
    A lo largo de los años han ido apareciendo fusibles para aplicaciones específicas, tales como proteger líneas, motores, transformadores de potencia, transformadores de tensión, capacitores, semiconductores de potencia, conductores aislados (cables), componentes electrónicos, circuitos impresos, circuitos integrados, etc. Estos tipos tan diversos de fusibes poseen características de selección muy distintas, lo que hace compleja su correcta selección.
    Este rango tan amplio requiere que el usuario de fusibles posea un importante nivel de conocimientos, que no es fácil de adquirir por la falta de material informativo de fácil acceso.
    Hay que considerar otro factor importante, que es la existencia de fusibles respondiendo a normalizaciones de diversos países. Cuando se habla de los sistemas de distribución de energía eléctrica, se emplean en nuestro medio fusibles de alta potencia respondiendo fundamentalmente a normas europeas, pero para la distribución de media tensión y baja potencia, se emplean elementos afines a la normalización norteamericana.
    La normalización europea, en la actualidad prácticamente se ha unificado en las normas IEC (International Electrotechnical Comission), pero en nuestro medio todavía hay infinidad de dispositivos instalados cuyo origen proviene de tiempos anteriores a la unificación. La situación se empeora mucho cuando se hace referencia a los fusibles instalados en equipos, ya sean industriales, electrodomésticos o eletrónicos, pues los dispositivos responden a las normas del país de origen del equipamiento.
    El abanico de posibilidades de fusibles para equipos de baja tensión es prácticamente ilimitado, pudiendo afirmarse que cada país del mundo está representado con algún fusible. Frente a esta situación, la reposición del fusible es muy difícil de lograr, por lo que debe recurrirse al reemplazo por el dispositivo de características tan parecidas como sea posible, lo que nuevamente requiere de un buen nivel de conocimientos por parte del usuario.

     

    Definiciones

    Características nominales: Términos generales para designar cada una de las magnitudes características que definen en conjunto las condiciones de funcionamiento para las que ha sido diseñado el dispositivo y a partir de las cuales se determinan las condiciones de ensayo.
    Corriente presunta de un circuito: Corriente que fluiría en un circuito si el cortacircuito fuera reemplazado por una lámina de impedancia despreciable, sin ningún otro camino ni en el circuito ni en la fuente.
    Corriente presunta de ruptura: La corriente presunta correpondiente al instante de iniciación del arco durante la operación de ruptura.
    Capacidad de ruptura: Corriente presunta de ruptura que un fusible es capaz de interrumpir en las condiciones prescriptas.
    Corriente de ruptura límite El valor máximo instantáneo alcanzado por la corriente durante la operación de ruptura del fusible, cuando opera en forma de evitar que la corriente alcance el valor máximo al que llegaría en ausencia del cortacircuito.
    Tiempo de pre-arco: Lapso entre el comienzo de la circulación de una corriente suficiente como para fundir a los elementos fusibles y el aislante en que se inicia el arco.
    Tiempo de operación: Suma del tiempo de pre-arco y el tiempo de arco.
    Integral de Joule(I2 t): La integral del cuadrado de la corriente presunta de ruptura.
    Tiempo virtual: I2 t dividido por el cuadrado de la corriente presunta de ruptura.
    Tensión de restablecimiento: Tensión que aparece entre bornes de un cortacircuito después de la ruptura de la corriente.
    Tensión de ruptura: Valor máximo de la tensión, expresado en valor de cresta, que aparece entre los bornes del cortacircuito durante la operación del fusible.

    Clasificación

    Los fusibles pueden clasificarse empleando diversas características constructivas u operativas, existiendo numerosos antecedentes con distintos criterios. Por ejemplo si se dividen en base a su propiedad de ser reutilizables, se pueden clasificar en:
    • Descartable
    • Renovable
    • Inteligente, se reutiliza solo la porción no usada.

    Tipos de Fusibles

    Se pueden clasificar según su tamaño y en función de su clase de servicio.
    Según su tamaño tenemos:
    Cartuchos cilíndricos:
    Tipo CI00, de 8,5 x 31,5 mm, para fusibles de 1 a 25 A. Tipo CI0, de 10 x 38 mm, para fusibles de 2 a 32 A. Tipo CI1, de 14 x 51 mm, para fusibles de 4 a 40 A. Tipo CI2, de 22 x 58 mm, para fusibles de 10 a 100 A.
    Cartucho fusible 14 x 51 mm, 25 A. Fusibles tipo D:
    Tamaño de 25 A, para fusibles de 2 a 25 A. Tamaño de 63 A, para fusibles de 35 y 50 A. Tamaño de 100 A, para fusibles de 80 y 100 A.
    Fusible y portafusible tipo D.
    Fusibles tipo D0:
    Tipo D01, para fusibles de 2 a 16 A. Tipo D02, para fusibles de 2 a 63 A. Tipo D03, para fusibles de 80 y 100 A.
    Fusible D02, 63 A.
    Fusibles tipo de cuchillas o también llamados NH de alto poder de ruptura (APR): Tipo CU0, para fusibles desde 50 hasta 1250 A. Tipo CU1, para fusibles desde 160 hasta 250 A. Tipo CU2, para fusibles desde 250 hasta 400 A. Tipo CU3, para fusibles desde 500 y 630 A. Tipo CU4, para fusibles desde 800 hasta 1250 A.
    Fusible NH00 o de cuchillas, 40 A
    Otra denominación de los fusibles de cuchillas o NH:
    Tamaño 00 (000), 35 a 100 A Tamaño 0 (00), 35 a 160 A Tamaño 1, 80 a 250 A Tamaño 2, 125 a 400 A Tamaño 3, 315 a 630 A Tamaño 4, 500 a 1000 A Tamaño 4a, 500 a 1250 A
    Interior de un fusible NH, elemento fusible tipo lámina y a la izquierda la arena de cuarzo. Foto: viatger.
    En cuanto a la clase de servicio los fusibles vienen designados mediante dos letras; la primera nos indica la función que va a desempeñar, la segunda el objeto a proteger:
    Primera letra. Función.
    Categoría “g” (general purpose fuses) fusibles de uso general.
    Categoría “a” (accompanied fuses) fusibles de acompañamiento.
    Segunda letra. Objeto a proteger.
    Objeto “I”: Cables y conductores. Objeto “M”: Aparatos de conexión. Objeto “R”: Semiconductores. Objeto “B”: Instalaciones de minería. Objeto “Tr”: Transformadores.
    La combinación de ambas letras nos da múltiples tipos de fusibles, pero tan solo pondré los más habituales o utilizados:
    Tipo gF: Fusible de fusión rápida. Protege contra sobrecargas y cortocircuitos.
    Tipo gT: Fusible de fusión lenta. Protege contra sobrecargas sostenidas y cortocircuitos.
    Tipo gB: Fusibles para la protección de líneas muy largas.
    Tipo aD: Fusibles de acompañamiento de disyuntor.
    Tipo gG/gL: Norma CEI 269-1, 2, 2-1. Es un cartucho limitador de la corriente empleado fundamentalmente en la protección de circuitos sin puntas de corriente importantes, tales como circuitos de alumbrado, calefacción, etc.
    Tipo gI: Fusible de uso general. Protege contra sobrecargas y cortocircuitos, suele utilizarse para la protección de líneas aunque se podría utilizar en la protección de motores.
    Tipo gR: Semiconductores.
    Tipo gII: Fusible de uso general con tiempo de fusión retardado.
    Tipo aM: Fusibles de acompañamiento de motor, es decir, para protección de motores contra cortocircuitos y por tanto deberán ser protegido el motor contra sobrecargas con un dispositivo como podría ser el relé térmico.
    En general todos los fusibles cuando se funde uno por la causa que sea el resto de los fusibles que no han fundido muy posiblemente hayan perdido las características de fábrica al ser atravesados por corrientes y tensiones que no son las nominales, es por eso que en un sistema trifásico cuando funde un fusible lo correcto es cambiar los tres así como en un sistema monofásico lo correcto es cambiar ambos fusibles cuando uno de ellos ha fundido.
    Fusible NH con su maneta de extracción.
    Al cambiar los fusibles NH utilizar siempre la maneta y NO utilizar los alicates universales para retirar estos fusibles y menos con tensión.
    Los fusibles de cuchillas o los de cartucho pueden llevar percutor y/o indicador de fusión, el percutor es un dispositivo mecánico que funciona cuando funde el fusible que hace moverse un percutor que generalmente acciona un contacto que señaliza la fusión del fusible y/o actuar una alarma.
    Fusible utilizado en instalaciones ferroviarias, el punto rojo que se ve arriba es el percutor que en caso de fundir sobresaldría, encima de este percutor se alojaría el contacto que acciona la señal de fusible fundido. Foto viatger.
    El indicador de fusión es una especie de círculo que salta cuando el fusible ha fundido, el color indica el amperaje según la siguiente tabla:
    Rosa = 2 A Marrón = 4 A Verde = 6 A Rojo = 10 A Negro = 13 A Gris = 16 A Azul = 20 A Amarillo = 25 A Negro = 32, 35 ó 40 A Blanco = 50 A Cobre = 63 A Plata = 80 A Rojo = 100 A
    Existen muchos tipos de fusibles vamos a repasar los más importantes:
    Fusibles cilíndricos de vidrio que se suelen utilizar como protectores en receptores como electrodomésticos, radios, fuentes de alimentación, centratilas detectoras de incendios, etc.
    Fusibles vidrio. Cuando se cambian estos fusibles se deben sustituir por otro de las mismas características, no tan solo se debe mirar la tensión y amperaje que soporta además se debe tener en cuenta la letra que lleva antes del amperaje porque según cual sea la letra (F, FF, T, etc.) el fusible es más o menos rápido en su fusión.
    Tabla fusibles de vidrio. Letras indicadoras del comportamiento a la fusión del fusible.
    Fusibles para vehículos.
    En los fusibles para vehículos normalmente viene indicado en el manual de entretenimiento del coche cuales son los amperajes que deben ir en cada circuito no obstante el amperaje se indica mediante un código de colores:
    Marrón = 5 A Rojo = 10 A Azul = 15 A Amarillo = 20 A Incoloro = 25 A Verde = 30 A
    Fusibles para semiconductores.
    Fusible de expulsión para alta tensión.
    Diferentes representaciones del fusible según diversas normas.
    Fusibles HH de alto poder de ruptura (APR) para alta tensión.
    Fusible de 10 A plano para modelo Metrópoli, aunque quedan aún instalados se tiende a su sustitución. Foto viatger.
    Diversos tipos de fusibles utilizados en instalaciones ferroviarias. Foto viatger.
    En mi experiencia profesional los fusibles que más he utilizado (o he cambiado) son los del Tipo gI , gG/gL, aM, NH y fusibles de vidrio, no obstante no es relevante porque según en el sector que uno/a trabaje utilizará más un tipo de fusibles que otros.

    Interruptores  Diferenciales
    La utilización de interruptores diferenciales es la más usual para proteger a las personas contra contactos directos e indirectos.
    Se denomina contacto directo, cuando una persona toca una masa o chasis metálico que está derivado o en contacto con una fase activa, debido a una avería por fallo de aislamiento:
    En este caso si la masa metálica estuviera conectada a un “buen” sistema de puesta a tierra, es decir con un valor de tierra bajo ( menor de 37 ohmios), no existiría diferencia de potencial entre la persona y tierra, no dándole "corriente" a dicha persona.
    Si la tierra fuese mala o no existiese, pasaría la corriente de defecto por la persona y sentiría los efectos del citado paso, llegando incluso a parar el corazón (fibrilar) y produciendo la muerte.
    Si el contacto fuese directo, es decir, que la persona toca directamente una fase activa ( por ejemplo, un niño con un elemento metálico al introducirlo en una base de enchufe), en este caso un buen sistema de puesta a tierra no está protegiendo al citado niño.
    Por los motivos expuestos anteriormente, hay que utilizar un elemento que sea capaz en cualquier tipo de defecto ( directo o indirecto), de abrir el circuito antes de producir la parada cardiaca en la persona. Este aparato es un INTERRUPTOR DIFERENCIAL.
    Es de todos conocido, que el interruptor diferencial detecta una fuga de corriente que no retorne a la red y se cierre por la tierra hasta el transformador de potencia que alimenta a la citada red. Si la fuga detectada por un núcleo magnético es superior a la sensibilidad del diferencial, éste produce la apertura del circuito que alimenta, protegiendo de esta forma a la persona.
    Por tanto, una de las características que hay que considerar en los interruptores diferenciales (I.D.) es la sensibilidad del mismo, que normalmente se facilita en miliamperios. Los I.D. más comúnmente utilizados son de 30mA y 300mA. Los de 30 mA son los llamados de alta seguridad y suelen emplearse en las líneas que alimentan directamente a receptores que pueden ser tocados por las personas. Los de 300 mA. suelen utilizarse en las líneas de fuerza y en aquellos receptores que no se pueden tocar de forma directa por las personas, por su ubicación ( equipos de aire acondicionado, extractores, etc) o bien en receptores de doble aislamiento, llamados de clase II o con el siguiente anagrama. Anagrama clase II
    Otra característica será el número de polos, que en todos los casos debe cubrir todos los hilos de la línea, incluyendo el neutro ( el conductor de tierra no se incluye). Industrialmente existen I.D. de dos y cuatro polos (bipolares o tetrapolares(no existe de tres polos). Es decir si hay que proteger una línea trifásica a tres hilos( alimentación de motores) se utilizará un I.D.tetrapolar.
    La tercera característica que se debe considerar es la corriente (Intensidad Nominal) que es capaz de soportar sus contactos y que siempre debe ser igual o mayor que la suma de las intensidades de los automáticos que tiene a la salida, o bien hay que poner un interruptor automático encima del I.D. de igual o menor intensidad que la que soporta el diferencial. En el mercado se encuentran diferenciales con una intensidad nominal hasta 63 Amperios, si hubiese que proteger líneas con una mayor intensidad, se recurre a una combinación de Interruptor automático, combinado con un núcleo toroidal acompañado de un relé que actúa sobre el interruptor automático abriéndolo. Es decir que el núcleo toroidal detecta la fuga, activa el relé de acompañamiento y este provoca la apertura del automático.
    La última característica a considerar es la clase de diferencial, existiendo en la actualidad, las siguientes:
    Diferenciales clase AC. anagrama diferenciales clase AC
    Los primeros dispositivos diferenciales que salieron al mercado eran los de clase AC, sensibles sólo a corrientes de fugas alternas, que funcionaban correctamente, hasta que empezaron a incorporarse en las redes componentes electrónicos como diodos, tiristores,triacs, debido a la incorporación de los variadores de frecuencia, arrancadores electrónicos, ordenadores, etc, que producen corrientes pulsantes y componentes continuas que son tan peligrosas como las alternas, ya que generan la misma tensión de contacto. Las componentes pulsantes, provocan aperturas intempestivas del diferencial, sin existir derivación o fuga a tierra. La componente continua, no provoca la apertura del diferencial, provoca tensiones peligrosas para la persona que no son detectadas por el diferencial.
    Diferenciales clase A. anagrama diferenciales clase A
    Para resolver los problemas enunciados anteriormente, de no actuación por las fugas de corriente continua de tipo pulsante, se utiliza el diferencial de clase A, que modifica el núcleo magnético, con el objeto de que el mismo sea capaz de detectar estas corrientes.
    Diferenciales clase A, superinmunizados (si). anagrama diferenciales clase A super inmunizados
    A pesar de utilizar en instalaciones con elementos electrónicos, diferenciales clase A, se continua produciendo disparos intempestivos en instalaciones sometidas a fuertes cargas de elementos electrónicos, como pueden ser los balastos de alumbrado, arrancadores, variadores de velocidad, y gran cantidad de ordenadores. Además de una falta de seguridad por el bloqueo del disparo o cegado del diferencial, impidiendo que este actúe en presencia de otros defectos que son peligrosos para las personas. Para evitar este problemas, han surgido los diferenciales superinmunizados, que incorpora filtros de alta frecuencia, que evitan el cegado del diferencial, así como evita el disparo intempestivo, discriminando de un defecto real, utilizando para ello un circuito que acumula la energía, de tal forma que hasta que esta no sea real no produce la apertura.
    El diagrama de bloques del citado diferencial, es el siguiente:

    sábado, 5 de marzo de 2011

    TIPOS DE DIALOGO


    El foro 
    Es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral o virtual, realizada en grupos, en base a un contenido de interés general que origine una "discusión".
    Es una técnica de dinámica de grupos que consiste en una reunión de personas donde se aborda de manera informal o formal un tema de actualidad ante un auditorio que, a menudo, puede intervenir en la discusión. Normalmente la discusión es dirigida por un moderador. El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto.

    Ejemplo:

    El Facebok
    Los correos electronicos
    entre otros de caracter virtual.
    Existen distintos tipos como la Discusion sobre una tarea en calse o las actividades realizadas en grupo.

    Debate


    Un Debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el Debate puede realizarse, mediante lacomunicación escrita, por medio de los llamados foros de internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.
    La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
    • Elegir un tema de interés para todo el público que tenga controversia y preparar los contenidos teóricos.
    • Escoger un moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
    • Conformar partes (grupos) que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.

    Ejemplo:










    Ejemplo:






    MESA REDONDA
    De                                                                                                                                                                                                                                                                Las personas eligen el tema para discutir; este debe ser adecuado a sus capacidades, con el objeto de que la discusión sea posible; con fuentes de información suficientes, a fin de que haya argumentos en pro y en contra; interesante, para que la actividad sea dinámica, y de actualidad para que llame la atención de los integrantes.
    1. Se debe nombrar un moderador, o sea un encargado de dirigir la discusión; este, a su vez, designa un relator, cuyo oficio es resumir lo que cada expositor plantea.
    2. Entre todos fijan el tiempo que debe emplearse en la discusión. La agenda o lista de las ideas de desarrollo, de acuerdo con el siguiente modelo.


    Ejemplo:

    En la leyenda del rey Arturo, la Mesa Redonda o Tabla Redonda era una mesa mística de Camelot alrededor de la cual el rey y suscaballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino. En algunas versiones, el mago Merlín también tenía un asiento.
      


    Simposio

    El simposio es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los especialistas exponen durante varios minutos y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.

    Puede ser confundido con una mesa redonda, la diferencia está en que, en el simposio, los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empíricos generados por investigaciones. Una mesa redonda sólo es un debate sin mayor apoyo empírico.


    Ejemplo:

    El simposio o banquete era común a todos los antiguos griegos,
    a quienes les gustaba mucho la alegría de los banquetes con motivo de las fiestas familiares, fiestas de la ciudad o cualquier otro acontecimiento digno de celebrarse: éxitos diversos, sobre todo en los concursos de los poetas o de los atletas, la llegada o la partida de un amigo.